Vivir mejor con psoriasis

¿Qué desencadena los rebrotes? ¿Los cambios de tiempo? ¿Algunos alimentos? ¿El estrés? Si conoce los factores desencadenantes, le resultará más sencillo evitarlos y minimizar sus efectos.

Mejorar su salud mediante el mantenimiento de un peso adecuado y evitando algunos malos hábitos no es algo que beneficie únicamente a la psoriasis. Puede hacer que le resulte más fácil afrontarla y reducir el impacto que tiene en su calidad de vida. Un estilo de vida saludable también puede ayudarle a reducir el riesgo de desarrollar otros trastornos, como cardiopatías y diabetes.

Idealmente, todos deberíamos:

  • Mantener un peso saludable
  • No fumar
  • Beber alcohol con moderación o en absoluto
  • Controlar el estrés

Algunos malos hábitos pueden ser especialmente perjudiciales para los pacientes con psoriasis.

Estrés: el estrés emocional se ha asociado al desarrollo de psoriasis y puede ser un factor desencadenante de los rebrotes y el picor. La mayoría de nosotros no podemos evitar todo el estrés, pero hay varias maneras de controlarlo mejor. Por ejemplo, el ejercicio es un excelente remedio. Muchas personas notan una mejora con la práctica de yoga, tai chi, pilates o meditación. El mero hecho de hablar con alguien en quien se confíe puede resultar útil. A veces, cerrar los ojos durante 15 minutos puede aliviar.

Peso: muchas personas con psoriasis llevan un estilo de vida sedentario y tienen un mayor riesgo de acumular peso en exceso. El sobrepeso puede dificultar el tratamiento de las placas en las arrugas o los pliegues de la piel, así como producir una peor respuesta del tratamiento para su psoriasis.

Tabaco: los estudios sugieren que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar psoriasis. Fumar, especialmente durante mucho tiempo y en grandes cantidades, aumenta considerablemente el riesgo de cardiopatía. Además el tabaco puede influir en el efecto de algunos medicamentos. Dejarlo no resulta fácil, pero el médico puede ayudarle con medidas de apoyo y opciones.

Alcohol: hay evidencias de que un consumo de alcohol excesivo puede aumentar el riesgo de psoriasis. Algunos medicamentos, incluidos algunos para la psoriasis, pueden interactuar con el alcohol. Tiene que hablar con su médico o farmacéutico acerca de las posibles interacciones. Igualmente otros tratamientos para la psoriasis (como metotrexato) pueden provocar toxicidad hepática, por lo que deberá tener especial cuidado con el consumo de alcohol.

Colesterol alto: muchas personas con enfermedades crónicas tienen el colesterol alto o un perfil de grasas insano, y los pacientes con psoriasis no son una excepción.

¿Necesita ayuda para mejorar su salud? Consulte Recursos y Enlaces para obtener ideas. Y hable con otros pacientes para ver lo que les funciona y compartir lo que a usted le funciona.

Vivir mejor con psoriasis

Opciones de tratamiento de la Psoriasis

Información profesional

Canal de Youtube