Tipos de Psoriasis

La psoriasis se puede clasificar según su gravedad, localización y tipo de psoriasis que se tiene. La forma más común de psoriasis es la psoriasis en placas (este tipo de psoriasis es el que presenta el 80% de las personas que tienen psoriasis). El paciente puede desarrollar más de un tipo de psoriasis al mismo tiempo o a lo largo de su vida. Es importante saber el tipo de psoriasis, la localización y la gravedad para determinar el tratamiento más adecuado en colaboración con el dermatólogo.

Cada tipo de psoriasis tiene un aspecto diferente. Por ejemplo, la psoriasis en placas consiste en lesiones rojas y escamas plateadas. La psoriasis guttata o también llamada psoriasis en gota aparece como pequeñas llagas en forma de gota de agua. La psoriasis ungueal (o psoriasis en las uñas) parece un punteado o una elevación de las uñas. Algunas formas de psoriasis, como la psoriasis en placas, pustulosa o eritrodérmica, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Otros tipos suelen localizarse en partes más concretas.

 

Psoriasis en placas

Psoriasis en placas

La psoriasis en placas es la forma más típica de la enfermedad. “Placa” es el nombre que se emplea para describir las manchas bien definidas de piel roja y engrosada, también se utiliza habitualmente la palabra “lesión”.

Más información

 

Psoriasis guttata o en gotas

Psoriasis guttata o en gotas

La psoriasis guttata o en gotas es un tipo de psoriasis que recuerda a pequeñas gotas rojas individuales sobre la piel. Estas lesiones suelen aparecer en el tronco y extremidades, a veces también en el cuero cabelludo.

Más información

 

Psoriasis inversa

Psoriasis inversa

La psoriasis inversa también se denomina psoriasis flexural. Se localiza en las axilas, las ingles, por debajo de las mamas y en otros pliegues alrededor de los genitales y las nalgas.

Más información

 

Psoriasis eritrodermica

Psoriasis eritrodérmica

La psoriasis eritrodérmica es una forma especialmente inflamatoria de psoriasis que afecta al 100%, o prácticamente el 100%, de la superficie corporal, dejando poca o ninguna parte del cuerpo con piel normal.

Más información

 

Psoriasis pustulosa

Psoriasis pustulosa

La psoriasis pustulosa generalizada o extendida por amplias zonas del cuerpo también se conoce como psoriasis pustulosa de von Zumbusch, por el nombre del médico que la describió por primera vez a comienzos del siglo XX.

La psoriasis pustulosa localizada puede limitarse a zonas locales, especialmente las manos y los pies. Las pústulas son lesiones en la piel y mucosas por acumulación de pus.

Más información

 

Psoriasis ungueal

Psoriasis ungueal

La psoriasis ungueal aparece como grandes punteados profundos al azar en las uñas. Es más común en las uñas de las manos que en las de los pies. Puede parecer una infección fúngica de la uña (onicomicosis), lo que debe descartarse.

Más información

 

Artritis psoriásica

Artritis psoriásica

La artritis psoriásica es una artritis inflamatoria asociada a la psoriasis. Consiste en la inflamación de articulaciones y ocurre mayoritariamente en pacientes con psoriasis. Esta artritis es diferente de otras artritis inflamatorias (como la artritis reumatoide) y está bien establecida como una artritis con entidad propia.

Su diagnóstico precoz es importante porque la afectación articular puede ser irreversible.

Más información

Vivir mejor con psoriasis

Opciones de tratamiento de la Psoriasis

Información profesional

Canal de Youtube