Mitos y realidades de la Psoriasis

REALIDADES sobre la Psoriasis

  • Es una enfermedad inflamatoria que hace que las células cutáneas de las zonas afectadas se reproduzcan cada 3 a 6 días en lugar de cada 28 días (como lo hacen las células de una persona sin psoriasis). Esto ocasiona la presencia de unas placas enrojecidas, engrosadas y escamosas en la piel.
  • Se puede tratar. Existen distintos y eficaces tratamientos para controlar la psoriasis y mejorar la calidad de vida.
  • Es una enfermedad común. Se calcula que entre el 2 y el 5% de la población mundial tiene psoriasis (entre el 1 y el 2% en España)

 

MITOS sobre la Psoriasis

  • NO es contagiosa. No es producto de un virus o un germen. No se "contagia" de alguien ni se "transmite" a otros.
  • NO es "sólo" una enfermedad de la piel. La psoriasis es algo más que una enfermedad de la piel. Es un trastorno del sistema inmunitario que se ve reflejado en la piel. Esta enfermedad puede afectar también a su salud física y emocional. Las personas que padecen psoriasis pueden tener una mayor prevalencia de diabetes, artritis psoriásica, riesgo cardiovascular y depresión, lo que se conoce como comorbilidades asociadas a la enfermedad.
  • NO desaparece: la psoriasis es una enfermedad crónica y, de momento, no tiene cura. Pero cada paciente es diferente, por lo que la enfermedad puede estar presente de manera permanente o aparecer en ciclos, en respuesta a determinados factores desencadenantes, por estar sometido a una situación estresante durante un tiempo o en función de la época del año en la que se encuentren.

Vivir mejor con psoriasis

Opciones de tratamiento de la Psoriasis

Información profesional

Canal de Youtube