Gravedad de la psoriasis

La enfermedad se puede clasificar según su gravedad, localización y tipo de psoriasis. La forma más común de psoriasis es la psoriasis en placas (este tipo de psoriasis es el que presenta el 80% de las personas que tienen psoriasis). El paciente puede desarrollar más de un tipo de psoriasis al mismo tiempo o a lo largo de su vida. Es importante saber el tipo de psoriasis, la localización y la gravedad para determinar el tratamiento más adecuado en colaboración con el dermatólogo.

Los dermatólogos emplearán términos como leve, moderada y grave para clasificar su psoriasis en función de la gravedad. Si quiere conocer su nivel de gravedad, pulse aquí.

En general, la gravedad se clasifica como:

  • Leve: sólo unas cuantas placas, menos del 3% de la superficie corporal total.
  • Moderada: entre el 3 y el 10% de la superficie corporal total.
  • Grave: más del 10% de la superficie corporal total.

A parte de las ya mencionadas, existen otras variables de medida que utilizan los dermatólogos, donde se tienen en cuenta no sólo la extensión corporal sino la gravedad de la lesión (engrosamiento, descamación, enrojecimiento). No obstante, si no puede afrontar sus actividades cotidianas (porque la psoriasis se localice en sus manos o pies, por ejemplo) puede considerarla como grave aunque esté afectado menos del 10% de su superficie corporal, debido al empeoramiento en la calidad de vida.

Para darle una idea de la superficie corporal, la palma representa aproximadamente el 1% de la superficie corporal total. Esta es una manera sencilla de calcular la superficie corporal afectada por la psoriasis. Ejemplo: si las placas de psoriasis ocupan una superficie equivalente a 5 palmas, se entiende que la superficie afectada es un 5% del total del cuerpo. En este caso, estaríamos ante una psoriasis moderada.

Vivir mejor con psoriasis

Opciones de tratamiento de la Psoriasis

Información profesional

Canal de Youtube