Causas de la Psoriasis

En ocasiones se puede pensar que la psoriasis es “una mera enfermedad de la piel”. Sin embargo, es mucho más que eso. Se trata de una enfermedad inflamatoria que tiene una manifestación clínica en la piel pero afecta a otras partes del organismo así como a la salud emocional. Su causa exacta es desconocida.

Como se ha comentado, la psoriasis es una enfermedad inflamatoria que tiene su origen en un trastorno del sistema inmune, por lo que es considerada como una enfermedad autoinmune. Una enfermedad autoinmune es cualquier trastorno provocado por el ataque del sistema inmunitario al propio organismo. La mayoría de las células de la piel se divide y sustituye aproximadamente una vez al mes (entre cada 1.58 y 30 días). A medida que aparecen nuevas células, las antiguas de la superficie se mueren y se desprenden. En la mayoría de las personas, el proceso apenas se nota.

En las persona con psoriasis, este proceso no funciona correctamente. En lugar de reproducirse cada mes, las células de la piel de las zonas afectadas se reproducen entre cada 3 y 6 días. Como resultado, el número de células aumenta enormemente. Esta rapidez provoca la acumulación de células muertas sobre la piel, lo que da lugar a una lesión o mancha engrosada y escamosa. En su forma más común, psoriasis en placas, las escamas de la superficie de la piel se caen con facilidad, dando lugar a una escama blanca o plateada. Las células de debajo de la superficie se unen y forman lesiones sensibles y rojas que pueden sangrar. El estado de inflamación de la piel también se debe al aumento de células inflamatorias (leucocitos). No se ha identificado ningún “gen de la psoriasis” como tal, pero esta enfermedad puede compartir partes de genes relacionados con otras enfermedades autoinmunes e inflamatorias. Eso podría explicar por qué los enfermos de psoriasis también pueden padecer otras enfermedades, como artritis psoriásica, enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes de tipo 1 o esclerosis múltiple.

Los investigadores sospechan que la psoriasis se produce debido a una combinación de factores genéticos y ambientales. Alguien con psoriasis puede haber heredado la tendencia a padecer enfermedades autoinmunes o inflamatorias, de hecho, un niño cuyos padres tengan psoriasis, tiene una probabilidad de 1 a 4 de tener psoriasis, pero la enfermedad normalmente se desarrolla si existe un factor desencadenante, como infecciones, ciertos medicamentos, lesiones o estrés.

La mayoría de los enfermos tiene su primer brote entre los 15 y los 35 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. Casi una cuarta parte de los jóvenes coincide en que su primer brote de psoriasis apareció tras una infección, como puede ser una infección por estreptococos.

 

Causas psoriasis

Para leer algunos consejos sobre cómo reconocer los factores desencadenantes y cómo actuar ante ellos, consulte la sección Consejos para vivir mejor con Psoriasis.

Vivir mejor con psoriasis

Opciones de tratamiento de la Psoriasis

Información profesional

Canal de Youtube