Relaciones personales y Psoriasis

No nos engañemos, las relaciones (amistad, citas, matrimonio, paternidad) pueden ser estresantes por sí mismas. Si agregamos psoriasis a la mezcla, pueden ser aún más estresantes.

Si es soltero, la psoriasis puede hacer que no consiga reunir la confianza suficiente para pedirle a alguien que salga con usted o para entablar nuevas relaciones. Puede preocuparle mucho lo que piensen los demás o puede perder mucho tiempo intentando esconder su trastorno.

Sea cual sea la gravedad de su psoriasis, lo mejor es ser franco y honesto sobre ello. Diga a las personas que le importan que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica. Explíqueles que no es contagiosa, infecciosa ni señal de poca higiene. Hable acerca de sus sentimientos. Anímeles a hacerle preguntas y a compartir sus sentimientos a su vez. Y haga hincapié en que la psoriasis, como la mayoría de los trastornos médicos, se puede controlar. Para ello, es fundamental que busque ayuda en su médico y siga las indicaciones que le plantee para controlar su enfermedad. A día de hoy existen alternativas terapéuticas que están ayudando a muchos pacientes con psoriasis a hacer una vida normal, recuperando la libertad que tenían antes de padecer la enfermedad.

 

Hable a los demás acerca de la psoriasis

    • Recuerde que usted no puede definirse por su psoriasis.
    • Infórmese acerca de la psoriasis para poder educar a los demás y corregir mitos erróneos
    • ¿Recuerda lo que se suele decir cuando se “da algo por sentado”? No asuma que sabe lo que alguien está pensando, ¡pregunte!
    • Cree una red de apoyo de familiares y amigos que le proporcione apoyo emocional.
    • No tenga miedo de:
      • 1. pedir apoyo emocional cuando lo necesite,
      • 2. reconocer y agradecer a las personas cuando le ayuden, y
      • 3. ofrecerles su apoyo cuando ellas le necesiten a su vez.

Vivir mejor con psoriasis

Opciones de tratamiento de la Psoriasis

Información profesional

Canal de Youtube