Reduzca el impacto de la Psoriasis

El primer paso es evaluar el impacto de la psoriasis y, a continuación, tomar medidas para reducirlo.

 

Herramientas de evaluación de la Psoriasis

Hay varias herramientas de evaluación que el médico y usted pueden usar para medir el impacto de la psoriasis en su vida.

 

DLQI

Dermatology Life Quality Index (Índice de Calidad de Vida Dermatológico): El DLQI es un cuestionario de 10 preguntas que incluye valoraciones de los pacientes de picor, dolor, sentimientos de vergüenza y preocupación, problemas con el tratamiento e interferencia de la psoriasis en las actividades diarias, las relaciones y la actividad sexual. Las puntuaciones del índice DLQI van de 0 (ningún deterioro) a 30 (máximo deterioro). La evaluación clínica de calidad de vida más utilizada es el índice DLQI.

 

ItchVAS

Itching Visual Analog Scale (escala analógica visual de picor): la escala de picor de 10 puntos es una escala visual modificada con puntuaciones que van de 0 (ningún picor) a 10 (picor agudo).

 

PSA

Psoriasis Symptom Assessment (evaluación de síntomas de psoriasis): la escala PSA es una medida de 16 puntos de 8 síntomas relacionados con la psoriasis (daño, quemazón o escozor, picor, molestia con el agua, irritación, sensibilidad, piel con ampollas, escamas). La escala PSA contiene 2 subescalas: una mide la frecuencia de los 8 síntomas y la otra evalúa cómo de problemáticos o molestos son los síntomas de psoriasis.

 

HADS

Hospital Anxiety and Depression Scale (escala de ansiedad y depresión hospitalaria): la escala HADS es un instrumento de 14 puntos (7 preguntas relacionadas con la ansiedad y 7 con la depresión) diseñado para detectar la presencia y gravedad de grados leves de trastorno del humor, ansiedad y depresión. Las puntuaciones entre 0 y 7 se consideran normales, entre 8 y 10 en el límite y 11 o más sugieren ansiedad o depresión clínicamente significativa.

 

WLQ

Work Limitations Questionnaire: (cuestionario de limitaciones laborales): el WLQ es un instrumento de 25 puntos que mide el grado hasta el que los individuos laboralmente activos experimentan limitaciones relacionadas con el trabajo y pérdida de productividad debido a problemas de salud. Los 25 elementos del WLQ están divididos en cuatro escalas. La escala de gestión del tiempo contiene cinco elementos referidos a la dificultad de gestionar el tiempo y la agenda. La escala de exigencia física de seis puntos cubre la capacidad de una persona para realizar tareas laborales que impliquen esfuerzo corporal, movimiento, resistencia, coordinación y flexibilidad. La escala de exigencia mental-interpersonal tiene nueve elementos relacionados con las tareas laborales cognitivas (p.ej., pensar y planificar) y las interacciones sociales en el trabajo. La cuarta escala es la de rendimiento y contiene cinco elementos referidos a la cantidad y calidad del trabajo. Las puntuaciones de las escalas van de 0 a 100 y representan la cantidad de tiempo de las dos semanas anteriores que el trabajo del entrevistado se ha visto limitado o afectado. Además, mediante una fórmula proporcionada, las puntuaciones de la escala WLQ se pueden convertir en una estimación de pérdida de productividad.

 

Si alguna prueba, o una conversación con su médico, sugieren que la psoriasis está afectando a su calidad de vida, debería plantearse:

    • Revisar el plan de tratamiento con el médico. ¿Es el mejor tratamiento posible?
    • Hablar con un médico, un especialista en salud mental o un consejero acerca de sus sentimientos.
    • Realizar un curso de autocontrol de la enfermedad para aprender a afrontarla mejor.
    • Ponerse en contacto con otros pacientes de psoriasis.
    • Relajarse con los amigos que le aceptan tal y como es.

¡Recuerde que su psoriasis no le define!

Vivir mejor con psoriasis

Opciones de tratamiento de la Psoriasis

Información profesional

Canal de Youtube