Auto-estima y Psoriasis

La psoriasis puede afectar a su autoestima, la forma en que se ve y se valora. Las personas con mayores niveles de estima suelen sentirse seguras de su propia valía, se respetan a sí mismas y tienen niveles saludables de autoconfianza. Por el contrario, las personas con baja autoestima tienden a ser menos seguras, más indecisas acerca de su valía y a veces son muy negativas sobre sí mismas.

Los psicólogos creen que la baja autoestima se mantiene por varios hábitos de pensamiento como:

    • Centrar la atención en aspectos negativos, por ejemplo, “soy tan feo” o “soy tan tonto”.
    • Compararse continuamente con modelos inalcanzables (“¿por qué no puedo parecerme a Nicole Kidman / Brad Pitt?”)
    • Generalizar a partir de un único evento negativo para llegar a una conclusión negativa amplia. Por ejemplo, pensar que porque una persona le ha dejado plantado en una cita, eso significa que nunca va a tener relaciones serias ni a casarse.

Tener psoriasis, especialmente si sus lesiones son visibles, puede hacer que se preocupe por su aspecto. A la mayoría de nosotros ya nos preocupa lo suficiente nuestro aspecto, ¡la psoriasis puede hacerlo aún más duro! Además, la gente que no está informada sobre la psoriasis puede empeorar las cosas aún más con su reacción ante las placas de psoriasis o las llagas.

Pero recuerde: Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento.
Eleanor Roosevelt, 'This Is My Story,' 1937

Es posible que no pueda cambiar su psoriasis, pero puede cambiar cómo se siente. Si se educa a sí mismo y a quienes le rodean, puede protegerse y aumentar su autoestima.

Vivir mejor con psoriasis

Opciones de tratamiento de la Psoriasis

Información profesional

Canal de Youtube